El Ayuntamiento pretende aprobar un documento holístico e integral
La estrategia de movilidad para la Aranda del futuro es de marcado carácter abierto, que integra todo tipo de componentes y elementos para garantizar una movilidad cotidiana más próxima, eficiente, sostenible, igualitaria, segura, rápida, accesible e intermodal. Igualmente, busca equilibrar los servicios de transporte de forma coordinada en todo el territorio arandino, optimizando el transporte hacia los polos de atracción de movilidad diaria en el municipio.
La participación en el PMUS: un claro indicio de garantía
Con el paso de los últimos meses y el devenir de las distintas fases que completan un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el consistorio de la localidad ha integrado, incorporado y sumado comentarios, ideas, propuestas y argumentos de la ciudadanía arandina, tanto mediante el dilatado y completo proceso de participación vinculado y diseñado exclusivamente para Aranda como a título individual o colectivo. Multitud de organizaciones y plataformas cívicas, culturales, ciudadanas, políticas y sindicales han contribuido en la generación de contenidos estratégicos que definirán la movilidad y el transporte de la ciudad y alrededores durante los próximos años.
En la actualidad, se encuentra en exposición pública. Durante este período, se recogerán alegaciones al documento que se incorporarán a su versión definitiva.
Múltiples líneas estratégicas para un escenario complejo
Garantizar una movilidad sostenible y que dote a la población de Aranda de una mejor calidad de vida y bienestar es uno de los objetivos básicos del documento. Así, el PMUS recoge en su Plan de Acción, fase en la que se han definido las acciones y actuaciones a desplegar durante los próximos años por diferentes agentes e instituciones públicas, proyectos distribuidos bajo las categorías de impulsar la movilidad peatonal de proximidad y dinamización local, fomentar y mejorar la red de itinerarios y servicios para la movilidad ciclista y VMP, potenciar el transporte colectivo, gestionar de forma estratégica el transporte en la vía pública, establecer una nueva visión de las infraestructuras lineales y de circulación, aplicar tecnologías orientadas a la descarbonización de la movilidad y promover una gestión normativa y operativa de la movilidad local.
Así y al igual que el Diagnóstico Integrado, el alcance del Plan de Acción versa en torno a la experiencia y la descripción de los hábitos de movilidad cotidiana y percepción de los servicios e infraestructuras de movilidad y transporte a nivel municipal por parte de la población y el Consistorio arandino, traducidos en clave de retos y oportunidades por reforzar. El Plan de Acción traslada la información proveniente de la ciudadanía en una serie de medidas a llevar para alcanzar una ciudad amigable y vivible desde una movilidad sostenible, segura e inteligente con vistas a 2030, quedando correctamente estructurada la estrategia de proyectos a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Seguir coordinándose con la planificación estratégica de Aranda resulta necesario para garantizar el éxito del PMUS
La implementación de las medidas del PMUS requerirá de una interrelación con el resto de las estrategias municipales para garantizar su coherencia y aplicabilidad en el tiempo, más allá de lo establecido en el propio documento. El propio documento pasa a formar parte de una amplia constelación de estrategias que configuran el modelo de ciudad y territorio de Aranda, habiendo de actualizarse y adaptarse a los ritmos y transformaciones sociales, culturales, urbanas, económicas y tecnológicas que se vayan dando con el paso del tiempo.